Educación en las maras

Normalmente se supone que las pandillas y maras están integradas por jóvenes que viven en la calle o que cuando eran niños fueron de la calle, pero la mayoría de las investigaciones resaltan que estos jóvenes disponen en su mayoría de un hogar, aunque sea precario y conflictivo. También se destaca que la mayoría de los pandilleros después de abandonar la escuela ejercen un trabajo o lo tratan de encontrar, contando con una formación escolar que supera la media.

En Guatemala, en los años 80, un gran porcentaje de los mareros tenia entre quince y diecinueve años. Había una cierta tendencia de que la media de edad se moviera lentamente hacia abajo, entre los doce y los quince años.En El salvador, en los años 90 la edad promedio de los mareros era entre los dieciséis y veintiún años. En el año 2000, al entrar en la mara los jóvenes tenían un promedio de 15.1 años los varones y 15.3 años las mujeres. Actualmente mas de la mitad de los jóvenes entran en las maras ente las edades de once y catorce años.

En Guatemala no se encontraron analfabetos entre los mareros. Ninguno, naturalmente, iba a una escuela privada, y todos mostraron un gran interés en su propia educación, aunque pocos estaban contentos con la que se les impartía.

Muchos se muestran desconformes con la escuela y no es raro que abandonen sus estudios a causa de su comportamiento rebelde.En un estudio realizado en Guatemala, los investigadores se impresionaron por la capacidad de los mareros para comentar la política y los actos sociales del país.

En El Salvador, los mareros se muestran casi todos alfabetizados y muchos tienen una formación escolar por encima de la media. Casi la mitad fue a la escuela hasta el noveno grado.

fuente: http://www.envio.org.ni/articulo/1161

~ por vitubar en septiembre 30, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: